top of page

Tras la donación, lo normal es que usted se encuentre perfectamente, sin embargo es necesario que conoca algunos de los efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación:

-Mareo o reacción vasovagal. Es un problema poco frecuente, de fácil recuperación, es más frecuentemente en la 1º donación. Se acompaña de bajada de la tensión y naúseas. Túmbese de lado y comuníquelo a alguna persona que tenga cerca para evitar que pueda caer por una perdida de conocimiento. Se previene bebiendo líquidos antes de la donación.

-Problemas en el punto de punción: Se suele producir por la canalización de una vena demasiado fina y puede llevar a la formación de un hematoma. La enfermera le recomendará las medidas oportunas para el cuidado de la zona afectada. Es importante no cargar peso y mantener un vendaje compresivo durante al 24 horas, para eviitar la extensión de hamatoma, que en algunas cosas puede ser severo.

-Lesión del nervio: Es un  efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. El donante sulele tener adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente. Si perdura en el tiempo, vaya al médico.

bottom of page